"Los malos resultados de las pruebas Pisa, es la falta de vocación y la mediocridad de tantos ciudadanos que escogieron esta vocación". Los malos resultados de pruebas señala la falta de vocación y la mediocridad de tantas personas que escogieron el oficio de formar prósperos futuros para Colombia y que ahora en vez de ayudarlos hacen que se conviertan igual que ellos, mediocres y no competitivos.
El problema del sistema educativo en Colombia radica en que poseemos un modelo tan inhumano como quienes nos gobiernan, un modelo mediocre y desactualizado que se basa en la revolución industrial y por ende corresponde a los intereses del mercado, quien además, controla al estado y este controla a la comunidad. En resumen, nuestro sistema educativo se mueve entorno de la lógica del mercado desde ese momento, como eje fundamental de la formación en competencias donde el docente actúa como un conferencista desde un tarima donde dictan mensajes sin que los alumnos tengan la posibilidad de dar su opinión.
Todo lo que un profesor dicta es palabra de dios, sin derecho a sospechar, como borregos, trabajadores productivos para la industria. Nuestro país tiene una gran diversidad cultural que lamentablemente está siendo destruida por los mediocres sistemas educativos que lejos de ser el resultado de una construcción social es dirigido desde las oficinas por intelectualoides que no conocen absolutamente nada del tema y que ignoran o tratan de ignorar las realidades y los contextos de los territorios.
Desde este punto de vista, la educación, siendo una importante variable de las políticas públicas que impactan simultáneamente sobre otras como la equidad, la convivencia, el desarrollo social, la justicia y además de ser la herramienta principal para tener una paz estable y duradera. Por esta razón es que se tiene que buscar mejorar la calidad de la educación. que sea de cambio y no de adaptación, cuando esto suceda podemos decir que Colombia podrá convertirse en un país competitivo y desarrollado.