En los mares y océanos de todo el mundo más de 200 kilos de plástico son propagados cada segundo. Más de 8 millones de toneladas al año lo demuestra una investigación, "Plásticos, que van a parar en los peces y el marisco" explicado por Greenpeace, organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente.
Esta investigación afirma que hoy en día existe una proporción imprecisa, pero bastante grande, entre 5 y 50 billones- de porciones de plástico hoy se encuentran en nuestras aguas y eso sin introducir las partes puestas en las profundidades de las playas".
Varios de estos restos pueden exonerarse y también desaparecer en escasamente seis meses, pero algunos demoraran más tiempo "diversos cientos de años".
Asimismo, los investigadores de la corporación ecologista computan que de aquí a 2020 la regularidad de fabricación de plásticos incrementará "hasta un 900% relativo al valor del año 1980 con proporciones mayores a los 50 millones de toneladas anuales.
La mitad de este incremento, informan "se elaborará en el transcurso de la última década". El asentamiento de plásticos en el mar, obtenidos el 100% en la labor humana a producido en los últimos cinco años extensas islas de basura y basureros móviles de composiciones como micro plásticos aglutinados en los océano pacífico, Atlántico e Índico.
El 80% de los residuos que van a parar en el mar se originan en tierra y de esta cifra, un 15% se mantiene en el exterior y otro 15% sobrenada en el agua mientras el 70% se amontona en el fundamento del mar por lo que los desechos que se van al mar "es la punta del iceberg" (lee también: 100 mil de especies marinas mueren anualmente mueren por indigestión de bolsas plásticas)