Después de que se conociera el incremento de la inflación que manifestó ser más elevado que el salario mínimo para los más pobres de Colombia se sumó el debate al tema de nuevos impuestos en el marco de una reforma tributaria que busca el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Ya la delegación de expertos (Comisión para la Equidad y Competitividad Tributaria) estipulada por el gobierno otorgó una serie de recomendaciones que contribuyen para el aumento del IVA en distintas clases del 5, 10 y 19 por ciento o impuesto único al que se considera que debe manifestar quien gane desde 1 millón y medio de pesos. Otro de los planteamientos es hacer un gran cambio a la DIAN para que pueda estructurarse al cambio tributario.
En una entrevista con la fuente Blu Radio, el director de la DIAN, Santiago Rojas, afirmó que es necesario un cambio tributario ya que hoy en día los impuestos en Colombia son muy altos en particular para una asociación empresarial y ciertas personas naturales, poseemos un método tributario que no es competitivo ni complicado.
El concepto es crear un sistema más fácil con impuesto exclusivo donde cada ciudadano coloque sus ingresos y le de un precio a pagar. De igual forma advirtió que más personas acceden a pagar en el método tributario.
En Colombia conservamos un uso muy extraño en el cual no se paga nada hasta unos 38 millones de pesos mensuales y el que inicia a pagar lo hace con un precio de 19 %. Es un golpe durísimo en todos los países.
Recientemente 2´085.000 de Colombianos están manifestando un beneficio mientras que en el cambio tributario aumentaría a 5 millones de personas lo que compromete a 3 millones de personas más.