"Esta ayuda es entregada a las personas que estén desempleadas y que cumplan con ciertos requisitos"
Todos los ciudadanos jefes de hogar, que en el momento de estar empleados tenían a su cargo hijos menores de 18 años, hermanos o padres discapacitados tienen derecho a solicitar el subsidio. Es importante destacar que no es necesario que un ciudadano haya estado afiliado a una caja de compensación para acceder al beneficio, según Carlos Roberto Cortez, jefe de administración de fondos de Cafam, hay dos tipos de poblaciones que se pueden beneficiar.
- Beneficiarios sin vinculación a la caja de compensación, que son las personas que nunca han estado afiliadas y que no han solicitado el subsidio durante los últimos tres años.
- Beneficiarios con vinculación a la caja de compensación, que constituye a la población que debe haber estado afiliada por un tiempo mínimo de 1 año durante los últimos 3 años de manera continua o discontinua.
Los ciudadanos que no pueden acceder al subsidio son aquellas que fueron despedidas de su anterior empleo por causa de un delito cometido o las que tuvieron cargos elegidos por elección popular (alcaldes, gobernadores, senadores, entre otros).
Para realizar el tramite el ciudadano interesado debe:
- Diligenciar un formulario en la caja escogida.
- Entregar una carta de terminación del ultimo contrato laboral
- Una foto copia de la cédula de ciudadanía y una del documento de identidad de los beneficiarios o personas a cargo.
Álvaro José Cobo Soto, presidente de Asocajas aclara que solo se puede solicitar una vez en la vida y que está determinado en un monto equivalente a un salario y medio mínimo legal mensualmente vigente ($803.400), el cual se dividirá y otorgará en seis cuotas mensuales iguales ($133.900). Esta ayuda comprende aportes al sistema de salud, bonos de educación o alimenticios, según la preferencia de cada beneficiario.
De igual manera se debe tener en cuenta las capacitaciones y cursos de formación gratis para inserción laboral que las cajas de compensación familiar ofrecen porque brindan al desempleado la oportunidad de mantenerse activos y competitivos. (Lea también: Congreso colombiano propone quitar 3 días festivos y sumarlos a las vacaciones)