"En 2013, el 84% de la electricidad utilizada en Uruguay se generó en fuentes de energía renovables, y se espera que para 2015 se llegue al 90 %"
Desde 2008 Uruguay implementa una política de diversificación de la matriz energética que implicó un trabajo por multiplicar el uso de energía eólica, Solar y procedente de la explotación de la biomasa. En los próximos meses el país charrua superará a Dinamarca como el país que más aprovecha el viento de si matriz energética.
"Al final del año que llega, vamos a tener suficiente cantidad de molinos de viento, para cuando sopla viento, toda la electricidad va a venir de ahí. También vamos a tener guardada el agua (en las represas hidroeléctricas). El combo de viento, agua, sol, y biomasa da una flexibilidad al sistema que permite garantizar al menos el 90% de la energía eléctrica que se va a consumir en los siguientes años." dice el director nacional de Energía, Ramón Méndez.
Aparte el funcionario agregó que diversos desechos industriales que eran "pasivos ambientales" hoy son "activos" que alimentan 10 plantas que generan electricidad a partir de biomasa: aserrín de la industria forestal, Cáscara de arroz y desechos de las fábricas de pasta de celulosa. "El 70% de la cáscara de arroz que siempre fue un problema para el estado hoy se transforma en energía." agregó Ramon Méndez. (Lea también: Uruguay obliga a las instituciones públicas a aprovechar la energía solar)